Factores de éxito en la entrevista de trabajo

Objetivo: aumentar las posibilidades de encontrar un empleo.
Descripción: puedes plantear hilos sobre cualquier temática que persiga este objetivo, como las técnicas de búsqueda de empleo, autoconocimiento, autoestima, definición del perfil profesional, búsqueda activa de empleo, nuevos yacimientos de empleo, perfiles más valorados por las empresas, etc.
Reglas del Foro
1. Cada foro tiene un propósito particular. Antes de poner un comentario, asegúrate de que el comentario sea pertinente a lo que se está discutiendo y que ayude a la discusión.
2. En un foro se escribe a título personal: todas las opiniones son personales y no involucran para nada a las respectivas empresas, organizaciones, etc. de quienes participan. Esto permite mantener una discusión mucho más fluida y cercana.
3. Lee lo escrito en el foro antes de escribir: un foro es una discusión entre varias personas, por lo que es indispensable primero leer lo que ya se ha dicho antes de escribir. Evitar preguntar lo ya preguntado, o reabrir un tema que ya se discutió.
4. Usa los hilos de discusión (threads), colgando las respuestas del mensaje original. No crees un nuevo hilo para responder.
5. No desvíes los temas de consulta ya iniciados. Mejor inicia un tema nuevo.
6. Participa con respeto y consideración. Mantén los debates en un ambiente sano y educado.
7. Escribe con corrección. No escribas con mayúsculas (está considerado como gritar o enfado), no abuses de los colorines o utilices un tamaño de letra demasiado grande. No escribas como si estuvieras enviando un SMS, utiliza todas las letras.
8. Evita el "Contestadme rápido", "Contestadme ya", ¡Ayuda!, etc.
9. Procura ser breve, escribir mensajes específicos y concretos.
10. No hagas SPAM en los foros.
Eduardo

Factores de éxito en la entrevista de trabajo

Mensajepor Eduardo » 23 Jul 2015, 08:23

Buenos días a todas y a todos a este foro de orientación, en el que esperamos que tano las empresas como las mujeres usuarias, encontréis información útil para vuestra búsqueda de empleo o selección de candidaturas.

Para empezar, os propongo, tanto a empresas como a personas usuarias, un pequeño ejercicio: Vamos a seleccionar los tres factores que creemos más determinantes para que una empresa se decida a contratarnos, frente a otras personas candidatas, en una entrevista de trabajo; por ejemplo, yo propongo la experiencia laboral, el nivel formativo y el conocimiento de la empresa a la que optamos.

Y, además, también vamos a pensar en un factor más subjetivo, en el que no solemos caer, y que también puede ser determinante en el momento de la selección: Mi ejemplo es: tener un buen contacto visual con la persona entrevistadora y no huir la mirada.

Ánimo, y a participar!
Pancorbo

Re: Factores de éxito en la entrevista de trabajo

Mensajepor Pancorbo » 27 Jul 2015, 12:13

¡Hola! Enhorabuena por el foro. Ahí vamos...
Cuando la empresa necesita cubrir un puesto de trabajo, yo diría que tiene un pequeño “marroncillo”: encontrar a alguien que le solucione “la papeleta”. Por eso en la entrevista creo que es fundamental dar en el blanco hablando de eso que necesita la empresa; utilizar las palabras precisas que informen a quien te entrevista de que sabes lo que tienes que hacer y cómo hacerlo. Exactamente hay que conocer el “argot” y saber colarlo en cuanto puedas.
Otro factor determinante para mi es mostrar la capacidad de adaptación, la polivalencia y la capacidad de aprendizaje, también que el CV hable de que te has preocupado por formarte a lo largo de tu vida laboral.
Por último, creo que es una ventaja importante que la empresa tenga alguna referencia personal sobre ti que le genere confianza, por eso es fundamental recurrir a nuestra red de contactos y enterarnos de si alguien tiene alguna relación con la empresa en cuestión, no hace falta que sea un vínculo muy estrecho, pero una simple referencia a una persona conocida en común puede generar confianza.
Con respecto a mi “manía” personal, nunca seleccionaría a una persona con una falta de ortografía o un fallo de maquetación en su CV. Creo que hay que intentar ser impecable en todo lo que la persona que te entrevista pueda “leer” sobre ti, es decir, en todo lo que le pueda dar información sobre tu forma de trabajar y tus competencias. Por ejemplo, quien te entrevista verá si has adaptado tu cv a la oferta en concreto o llevas uno “standard” o si te has molestado en informarte sobre su empresa. No hay que descuidar ningún detalle, ya que yo pensaría… “si no se ha molestado hoy que está mostrando su mejor cara, ¡cómo será una vez que le contrate…!”.
¿Qué os parece?
JARDINES

Mensajepor JARDINES » 14 Oct 2015, 10:05

Hola!!!
Yo por experiencia personal,también estoy de acuerdo con el comentario anterior,aunque para mí es mucho más importante la capacidad de aprendizaje, adaptación al puesto de trabajo ofertado y sobre todo la referencia personal que pueda tener la empresa sobre tí a través de nuestros contactos.
Como comprobarás , Pancorbo, totalmente de acuerdo con tu opinión.
mjmarin

Mensajepor mjmarin » 14 Oct 2015, 10:09

Buenos días a todos,

Estoy muy de acuerdo con lo que comenta Pancorbo, es fundamental que cuidemos los contenidos y la forma de nuestro cv a la hora de adaptarlo al puesto al que se opte, y también que tengamos información sobre la empresa. Ademas de todo esto añadiría que a mi también me parece fundamental "empatizar" con el entrevistador, que seamos capaces de transmitirle lo validos que somos para el puesto. Yo pienso que si nos han convocado a una entrevista es porque a priori les parece bien nuestro perfil y en la entrevista es el trato personal lo que nos ayudara a conseguir o no ese puesto-
Isis

Mensajepor Isis » 30 Oct 2015, 12:46

Hola a todos/as:

Enhorabuena por el foro!! Estoy de acuerdo con con lo dicho hasta ahora. Tenemos que cuidar la elaboración del currículum ya que supone nuestra "carta de presentación" en la empresa y adaptarlo a cada oferta, para mostrar más interés por el trabajo y la empresa. También la entrevista personal es determinante y debemos prestar especial atención a nuestra apariencia y poner en práctica nuestras habilidades sociales, como lo que habéis nombrado de fijar la mirada en el entrevistador y adoptar una postura correcta. También me parece muy importante tener información sobre la empresa, de hecho éste me parece un punto importante a la hora de ser descartados para un puesto o no en igualdad de condiciones con otros candidatos.
Gracias y suerte a todos/as!!
root
Site Admin

Mensajepor root » 23 Mar 2017, 18:12

Un factor de éxito en las entrevistas de trabajo es prepararlas muy bien. Trabajar sobre los puntos fuertes y débiles en torno a las competencias requeridas para el puesto. ¡Que ninguna pregunta nos pille por sorpresa!
Mpinela

Mensajepor Mpinela » 24 Mar 2017, 13:33

Hola a tod@s,

Hay poco (ó nada) que añadir a lo que habéis dicho. Resaltar la importancia de la actitud en la propia entrevista. Mostrar mucho interés por el puesto ofertado, mostrar conocimiento por la empresa y aunque parezca obvio, mostrar ilusión y ganas por trabajar y por el aprendizaje continuo.
Cada vez las empresas se muestran más interesadas por las capacidades y la actitud de la persona que están entrevistando, más que por su formación ó experiencia. Piensan en lo que esa persona les puede aportar ya no solo por sus conocimientos sino por sus ideas, energía, capacidad de resolución, de trabajo en equipo etc. La formación y experiencia se pueden ir aprendiendo y adquiriendo en la propia empresa pero las capacidades son más difíciles de aprender...

Un saludo.
pepa

Mensajepor pepa » 24 Mar 2017, 14:46

Hola a tod@s,

En relación al tema que se esta comentando, estoy muy de acuerdo en que las empresas cada vez valoran mas las capacidades que pueda aportar a la empresa el candidato, su actitud ante las distintas situaciones que pueden producirse en el puesto. Se pide una mayor adaptación al cambio, que el candidato sea versatil y este tipo de cosas creo que no se saben expresar de la manera adecuada en las entrevistas de trabajo que realizamos. Quizás en talleres o foros en los que se habla de como enfrentarse o realizar una buena entrevista de trabajo, se tendría que hacer mas hincapié en los argumentos que se deberian dar para fomentar y sacarnos más partido en esos puntos en vez de preocuparnos tanto en nuestra formación y experiencia.
root
Site Admin

Mensajepor root » 27 Mar 2017, 08:59

Completamente de acuerdo con la aportación de Pepa. Podemos buscar ejemplos de preguntas y respuestas que sirvan para transmitir que se tienen estas capacidades en una entrevista. En las entrevistas por competencias el o la entrevistadora te piden describir una situación concreta que hayas vivido que ilustre una competencia en concreto. Además también podemos llevar frases preparadas para transmitir que tenemos estas capacidades aunque no nos pregunten por ellas directamente.
Estela

Mensajepor Estela » 14 May 2017, 10:31

Hola compañeros.
El exito en la entrevista también va depender desde que enfoque nos la hagan.
Ahora cada vez empieza a tener más fuerzas las entrevistas por competencias....
Aqui no cuenta tanto la experiencia o la formación, sino las competencias transversales como trabajo en equipo, autocontrol, aceptación de normas...
Una buena venta por parte del usuario es fundamental.
Yo a mis alumnos de los grupos de búsqueda de empleo les digo que en la entrevista se "vendan" como el candidato que la empresa necesita, ya que además de tener una persona válida para el puesto, por otro lado les ayuda a cumplir LISMI, si la empresa supera los 50 trabajadores, como por las subvenciones y bonificaciones que recibirán si les contratan.

Volver a “Orientación”